CHARLA SOBRE BIODIVERSIDAD
El maestro de infantil Juan Antonio Peña ha ido al aula del tercer ciclo para hablar sobre un tema preocupante en nuestro planeta.
Ha explicado que es la biodiversidad y la importancia de respetarla. También ha hablado de las especies en peligro de extinción y la influencia del hombre para que esto ocurra.
Por último ha dado las pautas para respetar el equilibrio de la biodiversidad:
Conservar el buen estado de los ecosistemas ayuda a prevenir invasiones, ya que los ecosistemas degradados son más proclives a ellas.
Evitar sueltas: Las sueltas intencionadas o accidentales de especies con potencial invasor es uno de los principales factores de colonización. No compre especies exóticas con potencial invasor y nunca las suelte.
Control en el transporte: El transporte tanto marítimo como terrestre ha promovido a algunos de los seres invasores más dañinos. Tareas de desinfección, limpieza y control de las aguas de lastre, pueden ayudar a prevenir la expansión. Más de 100.000 toneladas de aguas de lastre son transportadas anualmente.
Turismo: Ya sea de manera intencional o no, el turismo es un factor que puede propagar estas especies.
Compromiso: Los expertos reclaman un compromiso serio y a largo plazo con el medio ambiente, con el conjunto de estamentos implicados y con la ciudadanía, de directrices claras y recursos adecuados.
Plantas de jardín: Los numerosos parques y jardines domésticos son una amenaza por la propensión al gusto por especies exóticas.
Movilización: Capturar y trasladar especies invasoras ya instaladas en el país favorece la expansión. Y además, es un delito medioambiental.
Caza y pesca: Son algunos de los factores que más han contribuido a elevar la tasa de invasión de algunas especies. Cuanta mayor sea la afición, mayor será la posibilidad de extenderlas a otros territorios.
Peleteras y consumo humano: El comercio de cualquier tipo con estas especies es un factor de riesgo muy elevado. La introducción de especies por cuestiones gastronómicas favorece su aparición. Algunas de ellas han sido liberadas incluso por las Administraciones Públicas.
Prevención: La mejor y casi única manera de combatirlas es evitar que lleguen o erradicarlas en sus inicios. El aviso a las autoridades en caso de avistamiento es fundamental.